Empresas
Concepto. Son organizaciones compuestas por un
conjunto de personas, que cuentan con recursos materiales, que se agrupan en
forma organizada, con el fin de alcanzar sus objetivos, desarrollando
actividades de índole económica.
La empresa constituye la unidad de producción de la
actividad económica, su tarea consiste en proveer al hombre los medios (bienes)
necesarios para la subsistencia. En ella se desenvuelve el proceso productivo,
combinando factores para obtener un producto o servicio con el máximo beneficio
económico y/o social.
Funciones principales de una empresa:
1. Física:
producción de bienes o prestación de servicios
2. Social:
satisfacer las demandas de la sociedad, es decir ofrecer por parte de la
empresa los bienes o servicios que requiere la sociedad
3. Económica: es
llevada a cabo cuando se cumplen las dos funciones anteriores, ya que se genera
riqueza a través de la venta de los bienes o servicios que se ofrecen, siempre
teniendo en cuenta la competitividad y rentabilidad que deje el producto en
cuestión.
Se denomina PRODUCTO al
resultado de un proceso productivo. Los productos pueden ser:
1. Bienes mueble:
es aquel bien que la empresa utiliza para lograr su propósito comercial
principal. Ejemplo: rodados, instalaciones, etc.
2. Bienes de
capital: es el que se vincula con las propiedades, o sea bienes propios que
permanecen más tiempo en el patrimonio de la empresa. Ejemplo: inmuebles a la
venta.
Gestión de producción. Concepto. La operatoria
principal de una empresa industrial se denomina gestión de la producción, esta
gestión abarca la actividad de elaboración de bienes y/o servicios que se
inicia con el diseño, continúa con la planificación y puesta en marcha, la
operación, control de personal, materia prima, maquinarias, capital e
información necesaria para alcanzar los objetivos establecidos por la
dirección.
Se considera producción:
· A
aquella que se relaciona con la actividad específica de fabricar.
· Aquella
que se vincula la gestión de producción a otros aspectos. EJ: técnicos,
operativo, económico, etc.
La gestión de la producción interacciona con la
gestión de comercialización en tanto ésta establece la demanda del mercado; con
la de compras, ya que es la que debe conseguir las materias primas en tiempo,
precio y calidad; y con la de finanzas y control, en tanto que ésta provee los
recursos necesarios para la gestión integral y la información para ajustar los
planes. La articulación entre las distintas áreas y funciones tiende a lograr
mayor eficacia en la gestión de la empresa. Este es el concepto de sinergia
empresaria.
La gestión de producción como sistema
·
Entradas, recursos, insumos o factores productivos:
son los elementos que se utilizan para llevar a cabo el proceso productivo.
Ejemplo: materias primas.
·
Transformación productiva o proceso: transformación o
proceso que siguen las entradas para convertirse en el producto final.
·
Salidas: producto o servicio terminado
·
Retroalimentación: le da dinámica al sistema,
posibilitando el logro de mayor eficacia en la gestión.
·
Acontecimientos
fortuitos: son aquellos que pueden alterar la planificación de producción.
Ejemplo: Pandemia CORONAVIRUS para la productividad en empresas metalúrgicas.
Sistemas de producción VIDEO https://youtu.be/EgHYgHnl3As
¿Qué son los Bienes de
consumo?
Por bienes de consumo se entienden todos los
productos y mercancías que una nación o un sector produce para satisfacer
una necesidad puntual de la población y que son adquiridos por su
público con dichos fines. Algunos bienes de consumo son alimentos, calzado,
mobiliario, inmuebles, artefactos electrónicos, etc.Se distinguen de los bienes
de producción o bienes de capital en que éstos se elaboran para alimentar a su
vez otros procesos de producción, como es el caso de cierta materia prima, de bienes
semiprocesados, etc. Los bienes de consumo (o bienes de consumo final) van
directo al consumidor final, por lo que representan el último eslabón de la
cadena productiva.
Todos los bienes de consumo tienen un precio determinado
por los costos de su producción, distribución, comercialización y promoción, de
modo que todos los sectores involucrados en la satisfacción de la necesidad
puntual del cliente reciben su porción del pago estipulado. Los bienes de
consumo pueden ser bienes materiales (como un alimento) o inmateriales (como un
servicio)
La cadena de producción
Los bienes de consumo son el producto final de una
cadena en la que intervienen todos los actores necesarios para que el bien
sea elaborado, distribuido y vendido a sus consumidores naturales. Este proceso
es conocido como la cadena de producción y comprende lo siguiente:
Sector primario. Es el encargado de extraer la
materia prima, refinarla de ser necesario, y poner en marcha todo el circuito.
Sin esa materia prima no habría producto que elaborar.
Sector secundario. Es el área que se dedica a las
labores intermedias de transformación, procesamiento y fabricación. Tiene como
objeto final un bien de consumo (listo para ser comercializado) o un bien
intermedio (que irá a alimentar otra instancia del mismo sector secundario).
Sector terciario. Es el sector encargado de la
distribución y la comercialización del producto, es decir, el que lo lleva a
las tiendas para que el consumidor lo obtenga.
¿Qué es la Materia prima?
Por materia prima se
entiende a todo elemento extraído de la naturaleza en estado
puro relativamente puro, y que es
factible de ser transformado, mediante procesos de manufacturación o procesamiento
industrial, en bienes finales de consumo o en bienes semielaborados
que a su vez sirven de insumo a industrias secundarias.
Existen diversos tipos de materia prima, tantos como
procesos de elaboración de bienes de consumo, y su obtención de la
naturaleza es también diversa, ya que algunas están directamente a nuestro
alcance y otras deben ser buscadas en diversos ambientes e incluso
derivados o sintetizados a partir de materiales más ordinarios.
En la sociedad industrial y posindustrial la
demanda de materias primas es abundante, no sólo para elaborar bienes de
consumo, sino también para satisfacer los procesos de obtención de energía, como ocurre con
los combustibles fósiles.
Sin embargo, los principales países productores
de materia prima son del llamado tercer mundo, pues consumen los productos
elaborados que los países desarrollados les venden a cambio de su propia
materia prima.
Extracción de materia prima
La extracción u obtención de una materia
prima puede ser de diverso modo, pues los elementos minerales deben ser
minados, los sintéticos producidos artificialmente, etc.
Algunos de ellos son procesos seguros y de un
impacto ecológico manejable, mientras que otros son particularmente desastrosos
con el medio ambiente y
requieren de medidas especiales para minimizar el daño que hacen al ecosistema.
Lo mismo ocurre con ciertos procesos intermedios,
que subproducen materia contaminante que, de volver al ambiente,
ocasiona daños ecológicos.
Tipos de materia prima según su origen
La materia prima puede ser de los siguientes tipos,
según su procedencia:
De origen vegetal. Proveniente de
árboles, plantas,
semillas, frutos y otros derivados naturales, como la madera, el caucho, el
corcho, entre otros.
De origen animal. Elementos que
forman o formaron parte de la vida animal, ya sea de sus cuerpos (lana, cuero, pieles, etc.), sus procesos vitales
(leche, perlas, seda, etc.), o restos (marfil, grasa, etc.).
De origen mineral. Provenientes de yacimientos
terrestres o de amalgamas y mezclas minerales con otros materiales, como
el hierro,
el cobre, el oro, la plata, etc.
De origen fósil. Residuos orgánicos fosilizados y
sometidos a procesos de sedimentación milenarios que dan como
fruto hidrocarburos, como el petróleo, gas natural o el
carbón.
De origen líquido o gaseoso. Elementos presentes
en sustancias ordinarias líquidas o gaseosas, como el agua, los gases
del aire, el nitrógeno, etc.
Sintéticos. Aquellos que no existen en la
naturaleza y fueron creados por el hombre, como ciertos isótopos del Uranio.
Tipos de materia prima según su proceso
Otra posible clasificación de la materia prima tiene
que ver con el proceso industrial en el que se insertan:
Materias primas usadas en su estado natural. Aquellas
que no necesitan ser refinadas o transformadas para su empleo, sino que son
válidas en crudo, tal y como los materiales de construcción, la arena, la
piedra natural, la madera, etc.
Materias primas procesadas. Aquellas que se
emplean en un proceso intermedio para fabricar otro insumo primario, o que
requieren de un refinamiento o procesamiento antes de alcanzar su destino final
y ser convertidos en un producto elaborado. Por ejemplo, el petróleo, del cual
se derivan polímeros,
o el vidrio,
que debe elaborarse antes a partir de silicio y arena.
Abundancia de materia prima
Dependiendo de qué materia prima se trate, su
abundancia puede variar. Lo común es considerarla en base a tres categorías:
Materia prima renovable. Aquella que se
repone a sí misma naturalmente, o cuya fuente de origen es inagotable, si se
toman las consideraciones pertinentes en su obtención.
Materia prima no renovable. Aquella cuyas
reservas, eventualmente, se agotarán, como ocurre con el petróleo.
Materia prima superabundante. Aquella que no es
estrictamente renovable, pero que existe en tal estado de abundancia que se
considera prácticamente inifinita.
Rol económico
La materia prima es considerada la base del
proceso industrial, es decir, el punto inicial de la cadena productiva, ya que
sin ella no habría elementos de base para producir otros más elaborados. Por
eso el precio de la materia prima incide en los precios de los productos
elaborados a partir de ella, y así los mercados de unos y de
otros se relacionan.
Diferencia entre
materia prima y producto elaborado
A diferencia de los productos elaborados que han
atravesado procesos de transformación y manufacturación, procesos que
cambian su naturaleza y la combinan con otros elementos, la materia prima se
halla en su estado virgen, tal y como existe en la naturaleza, sin procesar.
Materia prima primaria y secundaria
La materia prima también se vincula con los
sectores industriales a los que le interesa, como el sector primario
(extractivista), el secundario (manufacturero) y terciario (de servicios). Se
entenderá entonces como materia prima de tipo primario, secundario o terciario
a esa de la que se ocupe cada sector.
Materia prima directa e indirecta
Se distingue entre materiales directos e indirectos en
la elaboración de un producto, a partir de lo necesarios que sean para
fabricarlo. Así, la materia prima directa representa el grueso del costo
de producción y constituye el objeto fabricado en sí, como el cuero y la
goma de unos zapatos; mientras que la materia prima indirecta es requerida
secundariamente en el proceso, por ejemplo, para embalar el producto o para su
presentación, como puede ser el cartón y el papel en el que se
los envuelve.
Países productores de materia prima
Los grandes productos de materia prima en el mundo del
siglo XXI suelen ser países del llamado tercer mundo, sobre todo de Asia y
de América del Sur, en donde abundan los recursos minerales, madereros y
biológicos que exportar. Otro tanto ocurre con los países exportadores de
petróleo e hidrocarburos, que suelen ser del Medio Oriente o del
continente americano (como México, Venezuela, Bolivia, etc.).
La gran paradoja de estos países es que exportan la
materia prima a partir de la cual los países
industrializados fabrican objetos de consumo, y luego consumen
a un mayor precio por unidad estos bienes elaborados, manteniéndose en
una economía importadora
y dependiente.
Ejemplos de materia prima
Algunos ejemplos comunes de materia prima son:
Maderas, corcho y caucho
Petróleo, carbón, gas natural
Coltán, para la industria electrónica
Oro, plata, metales preciosos
Uranio, Bauxita, metales pesados
Marfil, seda, pieles, cuero
¿Qué es la Productividad?
La productividad es la relación existente entre la
cantidad de productos que se utilizan para determinada tarea o función y los
recursos necesarios para obtener resultados.
La productividad tiene una relación casi
constante y directa con la calidad pues trata de fomentar mejoras
constantemente para reducir los costos y elevar la rentabilidad de la organización. Sin embargo
esta no es la única variable a considerar.
Para mejorar la productividad se puede hacer énfasis
en las siguientes variables:
Producto
Tecnología
Organización
Recursos humanos
Relaciones laborales
Condiciones de trabajo
Calidad
Tipos de productividad
Existen tres tipos diferentes de productividad:
Productividad laboral. También se denomina
productividad por hora trabajada. Es aquella que se establece en un parámetro
de horas determinadas (por ejemplo “X” cantidad de productividad por hora
trabajada).
Productividad total. Toma en cuenta todos los
factores que intervienen en la producción.
Productividad marginal. Es el producto que se
obtiene al realizar una modificación en una de las variables o factores que se
tienen en cuenta para la productividad. Por ejemplo cuando se aumenta la
cantidad de personal o el número de maquinarias necesaria para determinada
labor y se disminuye así el tiempo de elaboración.
Importancia de la productividad
Se considera que el único camino para que una empresa u
organización aumente su rentabilidad es elevando su productividad. Para
ello se utilizan métodos y se optimizan tiempos de trabajo.
Efectividad
Tiene como función establecer una medición
o relación entre los resultados propuestos y los resultados reales o
alcanzados. Permite cuantificar dichos resultados que, mayormente, son medibles
en un determinado período de tiempo (trimestre, cuatrimestre o anual).
Eficacia
Tiene en cuenta el impacto que reciben los
clientes o consumidores del
producto así como también evalúa posibles desajustes que habría que
hacerle al producto o a su canal de distribución.
Medición de la productividad
Tal como se comentó más arriba la
productividad se mide por la relación entre los insumos (recursos) y
productos. A mayor productividad con la utilización de la misma cantidad de
recursos implica una mayor ganancia o rentabilidad para la empresa.
Factores que afectan la productividad
Estos factores pueden ser:
Factores externos. Se refiere a ciertas
regulaciones gubernamentales, a la demanda o
competencia. Son factores que se encuentran fuera de la empresa.
Factores internos. Puede ser el producto en sí,
el proceso o los agentes que intervienen en la producción.
Mejoras en la productividad
Las mejoras en la producción se pueden realizar
teniendo en consideración alguna de las siguientes variables: Tecnología,
organización, recursos humanos, relaciones laborales, condiciones de trabajo.
Es importante tener en cuenta que la
productividad mejora o aumenta siempre y cuando se ajusten algunas de
estas variables pero sin que decaiga (y preferentemente que aumente) las
salidas o ventas del producto.
Estrategias para
elevar la productividad
*Reconocer que las personas que conforman una empresa
u organización son diferentes y poder regular o adaptar esas diferencias o al
menos minimizarlas para que se cumplan los objetivos propuestos.
Para ello también es conveniente contar con una buena selección de personal.
*Proponer objetivos específicos y reales para cada empelado.
*Estimular mediante obsequios que sean de interés para
los empleados.
*Dejar en claro que el sistema es equitativo y que
cualquier empelado puede alcanzar las metas propuestas por la organización.
Ventajas en las mejoras de la productividad
Disminuye las debilidades y aumenta las fortalezas de
la empresa.
Los resultados son tangibles y en el corto o mediano
plazo.
Posiciona a la empresa en ventaja respecto de su
competencia.
Elimina procesos repetitivos u obsoletos.
Impacto social de la productividad
A menudo, y con el afán de minimizar algunas de las
variables anteriormente nombradas, las empresas utilizan recursos que
afectan al medio ambiente o reducen costos (fuerza de trabajo) que
repercute en elevar los índices de desocupación.
El impacto social es algo que toda empresa debe
tener en cuenta a la hora de medir su productividad ya que dado que la
empresa está inserta en una determinada sociedad no puede
perjudicar al medio ambiente ni
eliminar la totalidad de los puestos de trabajo. En tal caso debería realizarlo
de forma escalonada para evaluar la respuesta social.
Eficacia, Eficiencia y Efectividad
Eficacia, eficiencia y efectividad
son términos empleados a menudo en el ámbito de la administración
empresarial, cuyo significado no siempre está claro y a veces se usan como si
fueran sinónimos. En líneas generales:
Eficiencia. Es la capacidad de algo o alguien
para lograr un fin propuesto a través de los mejores medios posibles.
Eficacia. Es la capacidad de conseguir el objetivo propuesto
sin tomar en cuenta los medios o recursos empleados para ello.
Efectividad. Es la cuantificación o la capacidad
específica de acercarse al cometido inicialmente planteado.
En términos más simples, podemos decir que la
eficiencia implica conseguir la meta usando las mejores herramientas para ello;
la eficacia es la capacidad de conseguirla incluso si los medios no son los
idóneos para ello; y la efectividad qué tanto se logra conseguir del objetivo
propuesto al final.
Obviamente estas nociones están emparentadas entre sí,
y constituyen parte frecuente del análisis empresarial operativo.
Características de la eficacia, eficiencia y efectividad:
Según el diccionario de la Real Academia Española,
estos tres términos se definen de la siguiente manera:
Eficacia. Capacidad para obrar o para conseguir
un resultado determinado.
Eficiencia. Virtud y facultad para obtener un
efecto determinado. Acción con que se logra este efecto. Aptitud,
competencia, eficacia en el cargo que se ocupa o trabajo que se desempeña.
Efectividad. Capacidad (cuantitativa) de producir
el efecto deseado.
“Las tres E” de la administración
Estos tres conceptos, en materia de administración, se
consideran los tres cometidos fundamentales a lograr por una gestión
adecuada y que, de darse en conjunto, garantizarían la calidad de los
objetivos logrados.
Así, el margen de productividad de
una organización,
sea una fábrica, una empresa de
otra índole o incluso un ejercicio financiero, dependerá directamente del grado
de efectividad, eficacia y eficiencia que sus partes logren en conjunto y por
separado.
Eficiencia en la administración
La eficiencia en términos administrativos implica
lograr que la productividad sea favorable, es decir, lograr los resultados
máximos con una cantidad determinada (a veces mínima) de recursos o insumos.
A menudo se entiende como una medición por lo bajo de la capacidad productiva
de una empresa, tomando en cuenta elementos como tiempo, esfuerzos, capital
y calidad.
Eficacia en la administración
Por su parte, la eficacia tiene que ver con el
grado de satisfacción que el producto final de la empresa demuestra de
cara a las expectativas del consumidor final o
del destinatario, es decir, qué tanto satisface sus necesidades reales o
potenciales.
Efectividad en la administración
Cuando se habla de efectividad en la administración de
empresas nos referimos al grado de cumplimiento de los objetivos
planteados, lo cual suele estimarse al contraponer los planes ideales o
proyectados (objetivos o metas) y los resultados obtenidos, teniendo en
cuenta el desempeño general de la cadena de producción.
Fórmula
Suele plantearse la relación entre estos tres términos
en base a la siguiente fórmula:
Eficacia + Eficiencia = Efectividad
De donde se desprende que la última engloba a las dos
primeras, y que el cálculo de estas dos permite echar un vistazo general
al funcionamiento del conjunto administrativo. Según esta perspectiva, sería
imposible ser eficiente del todo sin lograr antes un buen rendimiento en cuanto
a eficacia y a eficiencia, de manera que hablamos de conceptos fuertemente
relacionados.
Calidad
La calidad es otro concepto fundamental en el análisis
de las “Tres E”, y que engloba las características innatas del producto o
servicio ofrecido de cara a la satisfacción de sus cometidos, tanto como
la opinión que el cliente se formula del mismo: su conformidad, su
satisfacción, sus criterios de preferencia.
Es un concepto que entraña las nociones de valor,
diseño, promoción y ganancia, y que suele evaluarse en base a un conjunto de
normas y directrices establecidas para garantizar un grado mínimo de
satisfacción final del cliente.
El enfoque gerencial
Desde una perspectiva gerencial, las “Tres E” ocupan
un lugar distinto en la cadena productiva y en la lógica interna de la empresa.
Así, la eficiencia, por ejemplo, se juega en relación a la lógica procesal
de la empresa, es decir en la transformación de los insumos en productos.
En cambio, la eficacia responde a una lógica
direccional, vale decir, qué tanto se aproxima el producto obtenido a los
resultados previstos. Por último, la efectividad se juega en el cotejo de
los efectos deseados e indeseados del producto final, como resultado de la
evaluación global de los procesos que intervinieron.
Principios
De lo anterior se desprenden los tres principios que
rigen cada concepto, y que (según Killian, Z., 2004) son:
Principio de eficiencia. «El actor estratégico
hará un uso dosificado de sus recursos en cada evento del juego
interactivo, lo cual ocurrirá en función de la aplicación de recursos por
parte del otro».
Principio de eficacia. «La obtención de los
resultados deberá exigir la menor cantidad de eventos posibles. El
encuentro y la fricción deberán minimizarse, y solo producirse como eventos
encadenados integral y orgánicamente orientados hacia los resultados».
Principio de efectividad. «El balance entre los
efectos positivos y los efectos negativos de los resultados, deberá ser
favorable para un actor y desfavorable para el otro. Es decir, dado que cada
actor obtiene resultados con efectos positivos pero también negativos, cada
actor orientará su estrategia para que los efectos negativos del otro sean
mayores que los propios”.
Ejemplo
Un ejemplo sencillo de eficacia, eficiencia y
efectividad puede ilustrarse en la medición del proceso de un departamento de
diseño de una empresa.
Su eficacia puede medirse tan sólo contabilizando la
cantidad de trabajos de diseño cumplidos en un margen de tiempo estipulado (un
semestre, por decir algo), independientemente de los costos en tiempo o
recursos que ello implique.
Su eficiencia se podría medir de acuerdo al uso de los
recursos que le son asignados semestralmente (papel, tinta,
instrumentos, computadores, tiempo, etc.) de cara a los resultados obtenidos.
Su efectividad, por último, se evaluaría anualmente,
haciendo el cotejo de los dos anteriores aspectos y evaluando su rol en el
conjunto de la producción de la empresa, para ver si es o no satisfactorio de
cara al necesitado.
¿Qué es la industria manufacturera?
La industria manufacturera es aquella que se
dedica exclusivamente a la transformación de la materia prima en bienes
finales de consumo, listos para su comercialización directa o a través de
distribuidores que los aproximan a sus diversos públicos de destino.
Por esa razón se la considera parte del sector
secundario de la economía de un país, ya que el sector primario es justamente
el encargado de la obtención y procesamiento de la materia prima en
estado bruto. La industria fabril o manufacturera, en cambio, se avoca a la
obtención de productos elaborados mediante procesos complejos de industrialización
y producción en masa.
Características de la industria manufacturera:
Significado de manufactura
La palabra manufactura proviene de la unión
de dos vocablos latinos: manus (mano) y factus (hecho,
elaborado). De allí que su concepto original fuera en alusión al trabajo
manual, característico del capitalismo previo a
la Revolución
Industrial, que se distingue de la labor artesanal en que empleaba a
muchas personas trabajando con las manos, para masificar la producción de
los bienes de consumo.
Sin embargo, aplicado al contexto industrial
contemporáneo, el término refiere al proceso de transformación de la materia
prima en bienes elaborados a gran escala, empleando para ello máquinas y
fuentes de energía en lugar del trabajo manual. Este desplazamiento del sentido
de la palabra ha relegado a quienes emplean todavía labores manuales a
adueñarse a su vez del término “artesanal”.
Principales rubros
La variedad de productos es una de las potencias de la
industria manufacturera. Sus áreas más comunes de interés son: bienes
alimenticios, producción textil, fabricación de maquinaria y equipos
electrónicos, producción de papel,
de productos químicos y fármacos, de utensilios metálicos, de plásticos, de madera y de bienes
intermedios para otras industrias.
Tipos de industria manufacturera
De acuerdo a su posicionamiento como eslabón en la
cadena de producción de bienes, podemos establecer cuatro tipos de industria
manufacturera:
Tradicional. Convierte la materia prima en productos listos para su
consumo.
Intermedias. Producen bienes semielaborados para alimentar otros tipos
de manufactura.
Mecánicas. Su producto final son herramientas y maquinaria indispensable
para emprender procesos industriales de otros tipos.
Residuales. Emplean como materia prima los sobrantes industriales de
otros procesos y generan con ellos subproductos.
Fabricación vs servicios
Hay quien sostiene que la industria manufacturera, en
tanto productora de bienes, forma parte del sector generador de riquezas
de una economía; mientras que el sector servicios tiende más bien a consumir
dicha riqueza, canjeándola por efectos que se agotan en sí mismos.
Una importante fuente de empleo
En la sociedad hipertecnologizada
de hoy, esta industria juega un rol vital como una fuente importante de
empleo en un mundo cuya población no para de
crecer.
De acuerdo al Informe sobre el Desarrollo Industrial
de la Organización de las Naciones Unidas, en 2013 uno de cada seis personas
trabajaba en el área, para un total mundial de empleos de casi 500
millones de trabajadores. Eso sin contar la posible demanda de servicios
para y en torno a los procesos industriales.
Un proceso principalmente urbano
En sus fases iniciales de desarrollo, la industria
manufacturera se arraiga casi exclusivamente en el contexto urbano,
minimizando así la distancia entre el lugar de gestación del producto y
sus consumidores,
así como la existente entre el hogar de los trabajadores y la fábrica.
Una vez instaurado el proceso industrial en pleno, en
cambio, suele emplazarse las manufactureras en terrenos de valor más
económico o que representen un menor impacto ambiental en
la vida urbana, tendiendo así a cierta dispersión geográfica.
Distinciones políticas
Como tantas otras cosas, el modo de funcionamiento
de la industria manufacturera se rige por la plataforma política en que se
encuentre. Bajo un régimen capitalista, la libre empresa y el mercado dirigen la
fabricación en serie de bienes hacia una expectante sociedad de consumidores
(sociedad de consumo).
En los intentos de socialismo real, en
cambio, aspirando a un modo de producción comprometido con las necesidades puntuales
del pueblo, se dirigió la industria a partir de organismos
gubernamentales de planificación que
privilegiaron la industria pesada por encima de los bienes de consumo.
Dependencia del mercado de materia prima
Uno de los principales retos de la industria
manufacturera estriba en su necesidad constante de recibir materia prima,
lo cual la hace muy dependiente de la cotización de la misma en los mercados
nacionales e internacionales.
El impacto ambiental
Otra desventaja de este tipo de industria, aunque en
realidad de la industria como un todo, es su marcada tendencia a dañar
el medio ambiente a
través de la liberación de sustancias tóxicas o contaminantes, en forma líquida, sólida o gaseosa, que sin el debido
procesamiento pueden destruir ecosistemas enteros e
infligir daños severos en la salud de tanto consumidores como trabajadores.
¿Qué es la Calidad total?
La calidad total es un tipo de filosofía de
trabajo que se emplea en la totalidad de una empresa con el objetivo o finalidad
de satisfacer las expectativas de sus clientes y empleados.
La calidad total es un concepto pero también
es una estrategia para llevar adelante un negocio enfocándose en las
necesidades del público objetivo. No tiene que ver con un producto específico o
un servicio en particular, sino que se refieren más bien a la mejora permanente
del aspecto organizacional de la compañía.
Origen de la calidad total
Los pioneros de este concepto fueron los
japoneses luego de la II Guerra Mundial cuando
la economía de
dicho país atravesaba una situación catastrófica. Luego, durante la década del
`80, varios países ya implementaban la política con la que Japón logró recuperar
su economía. En el año 1988 se creó la European Foundation for Quality
Managment (EFQM), organismo que engloba y regula a aquellas empresas que llevan
adelante política.
Ventajas de la calidad total
Algunas de las ventajas de aplicar una política de calidad total son:
Mejora las relaciones humanas
Reduce los costos
Aumenta la rentabilidad
Promueve objetivos creíbles para toda la empresa
Optimiza recursos
Objetivo principal de la calidad total
Como objetivo principal la calidad total tiende a
mejorar constantemente el proceso productivo para que el resultado final
(el esperado por el cliente) supere las expectativas del mismo, ganando así su
fidelidad como cliente a largo plazo. El objetivo básico de la calidad total es
el nivel de excelencia de la competitividad.
Mensaje de la empresa
El mensaje de la calidad total debe ser comunicado a
tres grandes ejes de recepción: Trabajadores, Proveedores y Clientes.
En una organización con miras en la calidad
total, el mensaje debe ser unificado. Es decir, la misión, visión,
el sistema y los procesos deben completarse y articularse entre sí. En otras
palabras, deben tener coherencia.
Ejes para lograr la calidad total
Para poder alcanzar la calidad total una organización
debe revisar periódicamente sus:
Recursos
Habilidades
Conocimientos
Atributos
Esfuerzo por hacer un buen trabajo
Reconocer el error y eliminarlo lo antes posible
Trabajar en equipo siempre
Fijar objetivos de mejora
Perseguir resultados tangibles y reales
No basta con “hacer las cosas del modo correcto”, es
preciso que el cliente se convenza de la calidad el producto o servicio de
excelencia.
Control de la calidad total
Toda empresa precisa de un control. En el caso de la
calidad total es preciso saber qué debe controlar la empresa, cómo lo
hará, cuáles serán sus parámetros o unidades de medición, establecer
estándares, medir el inicio para luego poder ver la evolución del control.
Producción de cerveza
La cerveza es una bebida alcohólica fabricada a
partir de la fermentación de cebada u otros cereales y aromatizada con
lúpulo u otras plantas.
La elaboración de la cerveza se produce en una serie
de etapas que no son intercambiables:
Mezcla de grano. Los granos de cereales elegidos
(principalmente cebada) que van a convertirse en malta se mezclan en la
proporción indicada por cada receta, dependiendo del color y la transparencia
que se quiera obtener.
Maceración. El grano se sumerge en el agua a una
temperatura de 67 grados. Luego se hace pasar la mezcla por diversas
temperaturas. En cada temperatura elegida
se activará una enzima.
De esta manera se produce la malta. Una vez que todas las enzimas han sido
activadas, son destruidas llevando la mezcla a una temperatura de 82 grados.
Filtrado. Permite retirar el grano para dejar
disponible solo el líquido que,
gracias a la maceración, contiene todos los elementos del grano que son
necesarios para la cerveza. Este líquido se denomina mosto.
Cocción y adiciones. El mosto es cocido durante
un período variable, que puede ser tan breve como 15 minutos o tan largo como
dos horas. El objetivo es
destruir cualquier microorganismo indeseado
y también controlar el pH del líquido. Durante la cocción se introducen
lúpulos.
Refrigeración. Se realiza inmediatamente después
de la cocción para evitar la contaminación por
nuevos microorganimos.
Fermentación. Al mosto cocido se le agrega
levadura, que comienza a reproducirse con rapidez gracias al oxígeno que
encuentra en él. Cuando el oxígeno se agota, la
levadura consume azúcar,
que se transforma en alcohol y en anhídrido carbónico (CO2). La fermentación
dura entre una y tres semanas. Las cervezas de baja fermentación (lager) solo
tienen una fermentación. Otras cervezas son envasadas con una nueva adición de
levadura y azúcar, causando una segunda fermentación, que hace que la cerveza
sea efervescente.
Maduración. La segunda fermentación puede
realizarse en ambientes controlados, en un período de entre dos semanas a tres
años.
Pasteurización. Las cervezas industriales son
filtradas después de la primera fermentación, pasteurizadas y envasadas. Para
lograr su efervescencia se les agrega CO2.
Conservación de la cerveza
La calidad de la cerveza luego de estar envasada
puede ser afectada por elementos del ambiente en los que está almacenada.
La pasteurización permite que tenga un período de vida
útil extendido de dos meses en barriles y de seis meses en botellas y latas.
Sin embargo, el producto puede verse dañado
prematuramente por la exposición a la luz, al agua, a la temperatura o a olores
fuertes en el lugar donde es almacenado.
Producción de papel
El papel es una delgada lámina hecha con pulpa de
celulosa. La celulosa es una mezcla de fibras vegetales que son molidas,
suspendidas en agua que
luego se endurece al ser secada.El papel puede ser fabricado de
forma artesanal o industrial. Se registran intentos de fabricación de
papel desde el siglo III a. C., a partir de fibras textiles, en China. Recién en el año
610 después de Cristo la fabricación del papel se extendió a Japón y
posteriormente, a través de los árabes, llegó a Europa.
Etapas de fabricación del papel
La fabricación del papel actualmente tiene diversas
etapas:
Pulpa. Se crea a partir de las fibras. Primero se
las clasifica (por tipo de fibra), se las lava, en algunos casos se las
blanquea y luego se las deposita en agua.
Refinado. La fibra de la pulpa puede trocearse o
dejarse entera, dependiendo del tipo de papel que quiera fabricarse.
Encolado. Cuando se realiza el encolado en masa,
se realiza luego del refinado.
Cargas. Luego del encolado se le agregan los
productos que tendrán efecto en el brillo, la resistencia, el grosor y la
opacidad.
Pigmentos. Pueden agregarse a la pulpa o bien al
final del proceso sobre la superficie.
Eliminación del agua. Luego de pasar por estos
procesos, la pulpa se coloca en una máquina que le quita el agua a través de
procedimientos diferentes: gravedad, vacío, presión y
secado.
La presión. Se realiza a través de prensas que,
además de ayudar a eliminar el agua, determinan el grosor de la lámina de
papel.
Producción de lana
Se conoce como lana a una fibra animal típica de
ciertos animales caprinos (como la oveja) y camélidos (como la llama, la
vicuña y la alpaca), obtenidos mediante un proceso llamado esquila. Dicha fibra
es empleada en la industria textil como materia prima en la
elaboración de prendas de diverso tipo. En sus distintas versiones, la lana es
una fibra gruesa elástica, que retiene muy bien el calor ya que se
trata de un aislante térmico. Por ende, protege del frío tanto a los animales de los que
proviene, como a los usuarios de la ropa confeccionada con ella.
Composición de la lana
La lana está compuesta mayormente por una proteína animal
llamada queratina, la misma que en otras condiciones permite la formación de
las uñas, pezuñas, plumas, pelo y cuernos en los animales y en el ser humano.
Es una macromolécula insoluble, resistente, que
es segregada por células epidérmicas
del animal, y por lo general está recubierta de sustancias cerosas y lipídicas como la
lanolina.
Proceso de la lana
La obtención de la lana atraviesa distintos procesos,
que son:
Esquila. Una vez por año se reúne a los animales
lanudos y se les poda, sin hacerles daño, reuniendo la lana cruda. Hay dos
métodos para hacerlo: el criollo o maneado, atando al animal, o el australiano,
con el animal suelto.
Lavado. La lana cruda está usualmente sucia y
debe ser lavada industrialmente, eliminándole el polvo, arena y demás impurezas
(restos vegetales, insectos, etc.). Para ello se usa agua fría y caliente.
Escarmenado. La lana se estira durante su
escarmenado, separando manualmente las fibras sin cortarlas.
Hilado. Empleando métodos industriales o
tradicionales, se tuercen las fibras de lana para formar un hilo grueso. Con
éste se fabrican las piezas de ropa o de lo que se desee.
Teñido. Se emplean colorantes naturales o
artificiales para darle a la lana sus colores deseados.
Producción de café
El café es una infusión caliente que se consume
en varios países de occidente. Su nombre deriva de un árbol: la planta cafeto cuyo
grano es el que se utiliza para la realización de dicha infusión.La planta o
árbol del café llega a medir entre 4 y 6 metros de altura, aunque mayormente la
cortan para que los granos no se produzcan a tanta altura. Por su parte el
grano del café mide aproximadamente 1 centímetro.
Dichos granos se utilizan para la preparación de la
infusión al ser tostados y mezclados con agua caliente
para la elaboración del café.
Existen muchas varias formas de preparar del
café, una de las bebidas predilecta de varios países del mundo.
Esta infusión se caracteriza por su exquisito
sabor y la combinación con otras bebidas (como la crema, la leche o el
cacao) que dan diferentes variaciones aromáticas y gustativas.
Comercio y producción mundial del café
El café de todo el mundo se produce en 70
países de los cuales solo 45 de ellos poseen el control de 97 % de la
producción mundial.
Existen muchos países en los que la exportación
del café constituye su fuente principal de la producción bruta nacional.
Entre los países que más producen y exportan café son:
Burundi (59%)
Etiopía (33%)
Ruanda (27%)
Honduras (20%)
Uganda (18%)
Nicaragua (17%)
Guatemala (12%)
El Salvador (9%)
Colombia (7%)
Tanzania (5%)
Cultivo y producción de granos de café
La producción más importante del café proviene
de empresas familiares
inferiores a 10 hectáreas de terreno, en muchos casos con terrenos inferiores a
las 5 hectáreas.
Esto hace que los agricultores no sean muy mecanizados
y necesiten mucha mano de obra.
En cuanto a la plantas, un cafeto joven
necesitará de 3 o 4 años antes de producir granos de café. Se considera a esta
planta adulta cuando tiene entre 6 y 8 años y puede vivir muchas décadas pero
solo será utilizada para la producción del café hasta los 25 o 30 años.
La plantación del café se puede realizar a la
intemperie pero también se utilizan unas medias sombras. A este último se
le conoce como café de sombra.
Recolección, clasificación, pulido y almacenamiento de
los granos de café
Desde el momento de la floración, transcurren entre
7 y 9 meses hasta que finalmente se puede cosechar la planta. Esta época varía
en relación al clima y
la altitud de la zona.
En el momento de la recolección, los cosechadores de
café solo recogerán los granos maduros junto con el fruto. A estos se les
conoce como café cerezas.
A continuación se debe retirar el fruto dejando solo
el grano de café. El proceso que lleva el grano de café puede ser por método
seco, húmedo o semiseco.
Luego se hace una clasificación, separando
aquellos granos descompuestos o dañados del resto de la producción. El
anteúltimo paso es el del pulido, en el que se quita la piel, mejorando el
aspecto de los granos.
Luego se almacenan (sin tostar) puesto que su durabilidad
es mayor si es que se los conserva del modo adecuado: precisan de una
humedad del 12 % para que no tomen olor desagradable ni produzcan hongos.
Producción de algodón
El algodón es una fibra textil de origen vegetal producida
por una familia de plantas del
género Gossypium y a la familia de las malváceas, conocidas como
algodonales, algodoneros o plantas de algodón.Esta fibra crece en
diferentes proporciones y longitudes alrededor de las semillas de la
planta y es aprovechable para el proceso industrial de fabricación de telas,
siendo hoy en día la fibra natural más importante del mundo.
El algodón está compuesto por celulosa pura,
un biopolímero compuesto
por moléculas de
glucosa, que surge en forma de motas blancas de tejido suave, esponjoso,
sumamente permeable al aire,
por lo que absorbe rápidamente la humedad.
Esto la hace idónea para tejidos en climas
cálidos y húmedos, que resultan livianos, fáciles de lavar y confortables.
Planta de algodón
Existen más de 40 especies de plantas de algodón,
de las cuales sólo cuatro poseen valor comercial (G. hirsutum, G.
barbadense, G. arboreum y G. herbaceum).
Se distinguen no sólo en su procedencia (Centroamérica, Suramérica, India y África
respectivamente) sino en la longitud de sus fibras y en las
características agronómicas de su cultivo.
En líneas generales, el algodón requiere de un
clima muy cálido y
de mucha agua proveniente
de la lluvia o
del riego, razón por la cual se da en las regiones tropicales o
subtropicales de ambos hemisferios únicamente.
Cultivo de algodón
El cultivo del algodón requiere de períodos
largos de mucho sol, lluvia moderada y temperaturas cálidas
constantes, preferiblemente en suelos pesados.
Es un cultivo tolerante a la sal y a la sequía, por lo que
puede llevarse a cabo en zonas áridas o semiáridas,
siempre y cuando haya alguna forma de irrigación, lo cual sin embargo puede
conducir a daños ambientales, como la salinización de los suelos.
Las mayores áreas de cultivo del algodón se
encuentran en China, India y los EEUU, así como en Pakistán, y en Egipto y
Australia, lugares donde destaca por su calidad.
El período de crecimiento de la planta toma entre 150
a 180 días, por lo que hacen falta al menos 200 días sin heladas para su
crecimiento idóneo.
La aparición de los primeros botones florales tomará
entre 50 a 85 días, de 25 a 30 para las primeras flores y 50 a 60
días para la floración.
Procesamiento del algodón
El procesamiento del algodón como materia prima para la
industria textil abarca las siguientes etapas:
Procesamiento inicial. El algodón crudo llega
del campo y
es secado para facilitar su proceso, que inicia con la separación de la fibra
del resto de la materia extraña: hojas, suciedad, semillas, tallos, etc.
Hilado. Una vez limpias y estiradas las fibras
del algodón, se procede a su hilado, ya sea manual o artesanalmente en una
rueca, o en hiladoras mecánicas. Del modo que sea, el objetivo es agrupar y
torcer los filamentos para formar hilos de varias hebras.
Tejido. Empleando la urdimbre de hilos y el telar
(artesanal o industrial), se procede entonces al tejido, cruzando los hilos de
modo transversal y vertical, pudiendo trazar formas y figuras a través de la
modificación del número de hilos de la urdimbre y de la secuencia en que se
entretejen. Durante todo el proceso los hilos reciben una capa protectora
llamada “imprimación”.
Teñido y estampado. Para dar color al algodón se
puede teñir la tela ya tejida, las fibras sueltas o el hilo mismo antes de
tejerlo. También se suele usar rodillos de cobre para fijar en
la tela ilustraciones u ornamentas con pasta de estampado.
Tratamiento. Por último, se aplica a la tela una
serie de químicos y reforzantes que garantizan su durabilidad, su resistencia a
los insectos,
etcétera.
¿Qué se entiende por producción?
Dentro de las acepciones que se dan a este término
seleccionamos “adición de valor a un bien (insumos) que, como consecuencia de
un proceso de transformación permite obtener otro bien o servicios que sea apto
para satisfacer alguna necesidad. Este proceso de transformación, se denomina
conversión
Elementos componentes para que el proceso de
conversión se realice son:
1. Insumos: constituyen el
material inicial (materias primas, subproductos, materiales varios, etc.) que
se incorpora al proceso para su transformación en otro material distinto.
2. Producto:
es el resultado final de un sistema de producción que puede ser tangible o
intangible.
3. Operaciones:
constituyen las diversas etapas del proceso de transformación necesarias para convertir
los insumos en productos terminados para su utilización final por el consumidor
de los mismos.
Clasificación
de la producción
PRIMARIA
|
Es
aquella que se realiza a partir de un producto en el estado que la Naturaleza
lo provee, como en el caso de las industrias extractivas.
|
SECUNDARIA
|
Es
aquella que parte de un producto obtenido en una faz anterior, en la cual
debe adquirirse la materia prima, almacenarla, procesarla, etc. y luego
transformarla por algún medio para convertirlo en un producto terminado para
su uso.
|
TERCIARIA
|
Está
representada por los servicios que se prestan, algunos de los cuales
contienen algún tipo de insumos, pero que generalmente no constituyen bienes
físicos
|
El sistema de producción
Toda empresa industrial es considerada un sistema de producción, considerándola como tal, dado que dicho sistema comienza a tomar forma a partir de la formulación de un objetivo determinado y la elección del producto para su comercialización, ya de un procedimiento especifico para su elaboración, como así también todas las restantes decisiones previas respecto de la elección del sitio en que se asentará dicha empresa y las instalaciones y equipo de que se valdrá para desarrollar dicho proceso.
Las diferentes etapas de este sistema pueden ser explicadas
en el siguiente cuadro:
INSUMOS
(entradas)
|
Los
recursos humanos (físicos o intelectuales), materiales (planta, equipo, etc.)
y los bienes físicos (materias primas, etc.)
|
ACTIVIDADES
(proceso)
|
De
transformación que intervienen en el proceso industrial o de conversión
|
CONTROL
|
Cumplimiento
de las actividades realizadas con el plan aprobado previamente
|
RESULTADOS
(producto elaborado)
|
Bienes
o servicios (productos) que se originan en la actividad de producción.
|
La función de producción.
El trabajo de administración de las
operaciones gira alrededor del concepto de conversión, donde los recursos en
forma de insumos son transformados en productos y/o servicios útiles. Pero ese
proceso de conversión, que está presente en la mayoría de las organizaciones,
es muy diferente en una industria, un banco, una empresa aeroespacial, o una
oficina de gobierno. Por lo tanto, existen distintos tipos de actividades de
transformación o conversión, como así también de maquinarias, habilidades, etc.
y productos (o servicios) que participarán de ese proceso de transformación o
conversión.
Diseño.
Todo producto nuevo comienza con la idea de quién desea fabricarlo, acerca de
su forma, color, tamaño, calidad y todas las demás características que lo han
de identificar en el mercado a los fines de su utilización. Esas propiedades
fundamentales, que deben tenerse en cuenta para definir el producto, son
también llamadas DISEÑO DEL PRODUCTO.
Luego se van concibiendo todos los pasos para su elaboración, la selección del
material a utilizar, los equipos necesarios para su fabricación, etc.; el
estudio de tales aspectos, nos lleva a definir el DISEÑO DEL PROCESO. En baso a esos diseños se formulará
luego el DISEÑO DEL QUIPOS Y DE LAS
INSTALACIONES, que permitirá crear su propio sistema de producción y
llevar a cabo el proceso de transformación o conversión. Todas las etapas
convergen a la LOCALIZACION DEL LUGAR
en que han de desarrollarse las minas y que ha de ser el asiento principal de
la organización, que ha de constituirse con tales objetivos.
Diseño
del producto. Se debe comenzar con el estudio de las
necesidades de los consumidores, o sea del o los productos que éstos necesitan
consumir, y así se señalaron tres fases para diseño un producto.
Fases para diseñar un producto
DISEÑO
FUNCIONAL
|
Tiene
por objeto desarrollar un modelo de producto que satisfaga una necesidad, sin
importar cuál sea su aspecto.
|
DISEÑO
INDUSTRIAL
|
Realizado
por cuestiones estéticas y que satisfaga las necesidades del usuario.
|
DISEÑO PARA LA
MANUFACTURA
|
Que
se adapte para ser fabricado con los recursos que se cuentan (uso de
materiales disponibles).
|
Características del diseño del producto:
1.
Factor
funcional: satisfacer la necesidad del consumidor
2.
Valor:
el valor que se fije al producto debe estar de acuerdo con el beneficio que el
consumidor espera recibir por su utilización.
3.
Factor
de uso: facilidad de manejo.
4.
Calidad
de diseño: debe motivar al comprador.
5.
Apariencia:
es el valor estético, que en algunos casos es decisivo para la compra. Ej.
Ropa.
6.
Confiabilidad:
que el producto desempeñe su función satisfactoriamente durante un periodo de
tiempo determinado considerado normal para su utilización.
7.
Mantenibilidad:
que el producto responda a varias utilizaciones de acuerdo con las costumbres y
hábitos.
8.
Durabilidad:
vida probable del producto, lo cual influye o incide en el costo de
utilización.
9.
Factibilidad:
depende de la disponibilidad y costo de los materiales que se utilizan en su
elaboración.
10. Simplificación:
evitar una planificación consistente en un gran número de productos con
distintos materiales
11. Estandarización:
uniformar el diseño a efectos de facilitar el proceso de producción.
Diseño
del proceso de los productos. Una vez diseñado el
producto debe seleccionarse el proceso a llevar a cabo para su elaboración, es
decir, tener en cuenta el conjunto de equipos, personas y procedimientos que
han de emplearse para ello. Las operaciones de transformación o conversión de
insumos materiales en un producto elaborado, pueden clasificarse en las
siguientes estructuras de procesos:
CONTINUOS
|
Son
aquellos que funcionan en forma permanente sin detenciones, ni arranques
(caso industria del acero, plásticos, químicos, petróleo, etc.)
|
REPETITIVOS
|
Son
aquellos que producen artículos en grandes cantidades durante un periodo
amplio (industria automotriz, electrónica, juguetes, etc.)
|
INTERMITENTES
|
Cuando
se procesan artículos en pequeñas cantidades de acuerdo a requerimientos del
cliente y en base a órdenes individuales los cuales requieren continuamente
detenciones y arranques (reparaciones, bienes de producción, prendas de
vestir a medida, etc.)
|
Diseño de los
servicios:
contiene iguales etapas que el que corresponde a la elaboración de productos:
1.
Se
inicia con la identificación de una necesidad del consumidor
2.
Elaboración
de un concepto de servicios que satisfaga esa necesidad.
3.
En
la etapa de ingeriría, el diseño de los servicios se diferencia del de los
productos, dado que muchos de ellos no contienen ningún componente físico o
tangible.
Diseño del
equipo y de las instalaciones: luego de que la empresa ha decidido el
producto a elaborar y cómo va a llevar a cabo esa elaboración, deberá
establecer un sistema de producción que comprenderá los equipos e instalaciones
para cumplir con el objetivo previsto.
Los
tipos básicos del diseño del equipo y de las instalaciones son:
1.
De
producto (de línea): son los más eficientes pero presentan el inconveniente que
si se detiene la línea de montaje todo el personal permanece ocioso.
2.
De
proceso (funcionales): agrupan al personal y al equipo por tareas, son más
flexibles pero el flujo de trabajo es difícil de manejar.
3.
De
posición fija: concentrar en el lugar de trabajo toda la mano de obra, los
materiales e insumos que han de utilizar.
Selección del
equipo y de las instalaciones. Existen algunos factores clave que
permiten realizar una correcta selección de los equipos e instalaciones que
intervendrán en el proceso de transformación o conversión a los fines de la
elaboración del diseño más adecuado.
Principales
variables de decisión en la selección de equipo:
VARIABLE DE
DECISIÓN
|
FACTORES POR
CONSIDERAR
|
INVERSIÓN INICIAL
|
Precio.
Fabricante. Disponibilidad de los modelos utilizados. Requisitos de espacio.
Necesidad de equipo alimentador o de apoyo.
|
TASA DE PRODUCCION
|
Capacidad
actual y capacidad necesaria.
|
CALIDAD DEL PRODUCTO
|
Consistencia
para cumplir con las especificaciones. Tasa de desperdicio.
|
REQUISITOS OPERATIVOS
|
Facilidad
de uso. Seguridad. Efecto de los factores humanos.
|
REQUISITOS DE FUERZA DE TRABAJO
|
Proporción
entre trabajo directo e indirecto
|
FLEXIBILIDAD
|
Equipo
de propósito general frente a quipo de propósito especifico. Herramientas
especiales.
|
REQUISITOS PARA LA REPARACION DE MAQUINAS
|
Complejidad.
Velocidad de cambio.
|
MANTENIMIENTO
|
Complejidad.
Frecuencia. Disponibilidad de partes.
|
OBSOLESCENCIA
|
Estado
de la tecnología. Modificación para emplearse en otras situaciones.
|
INVENTARIO EN CURSO
|
Tiempo
y necesidad de usar existencias reguladoras de apoyo.
|
EFECTO EN TODO EL SISTEMA
|
Enlace
con sistemas existencias o previstos. Actividades de control. De acuerdo con
la estrategia de manufactura.
|
Localización.
Adoptadas las decisiones relativas a definir el diseño del producto o servicio,
los respectivos procesos de elaboración y el del equipo e instalaciones
necesarias, corresponde adoptar la decisión respecto a la localización de los
edificios que serán utilizados para la actividad tendiente al logro del
objetivo fijado.
La localización geográfica de la empresa es de suma importancia para la vida presente y futura de la misma por la cual debe elegirse racionalmente el sitio o la región que mas favorezca a la rentabilidad de sus operaciones. A la hora de elegir la localización de la empresa se debe tener en cuenta:
La localización geográfica de la empresa es de suma importancia para la vida presente y futura de la misma por la cual debe elegirse racionalmente el sitio o la región que mas favorezca a la rentabilidad de sus operaciones. A la hora de elegir la localización de la empresa se debe tener en cuenta:
·
Dificultades que surgen por los elevados
costos de reacondicionamiento de los equipos e instalaciones, sin perjuicio de
los costos de transporte y reacomodo administrativo.
·
Consecuencias del alejamiento del
mercado mal elegido para su elección, como así también las fuentes de
aprovisionamiento de la materia prima, la disponibilidad de la mano de obra,
etc.
·
Influencia directa de los costos de
producción que pueden originarse por la baja rentabilidad existente por una
errónea elección del lugar.
Por ello, que las posibilidades tanto presentes como
futuras de una empresa señalan la viabilidad de una buena localización y pueden
apreciarse a través del estudio de los siguientes factores:
·
Mercado
·
Fuentes de abastecimiento
·
Forma de colocación de sus productos
·
Medios de información con que se cuenta.
Planificación
de la producción. El planeamiento es la etapa inicial
que precede a la gestión e incluye el objetivo determinado por la empresa: es
un proceso dinámico que impone también el ajuste de los planeas realizados al
mismo tiempo que los cambios se vayan presentando. El planeamiento tiene una
dimensión temporal (horizonte de planeamiento).
Plan
de producción.
Un plan de producción debe tener en
cuenta las actividades a realizar, anticipar los problemas por resolver,
priorizar sus soluciones, establecer recursos y responsabilidades, y diseñar
medidas de seguimiento que permitan no solo evaluar el avance, sino sobre todo
volver a planear. Es por ello que los integrantes de una empresa deben tener
muy bien definidos los objetivos que persigue la empresa, su misión y las
estrategias pues cada uno de ellos debe participar en sus establecimientos para
lograrlos.
Manufactura
– Proceso de elaboración. Definido el producto,
establecidas las necesidades a satisfacer de sus consumidores y determinados
los insumos necesarios que serán transformados para obtenerlos, es necesario
conocer el PROCEDIMIENTO a utilizar para llevar a cabo dicho objetivo. Por
procedimiento entendemos el conjunto de operaciones organizadas en forma tal
que los insumos se transformen en productos.
Clasificación.
Según el grado de intervención del hombre.
MANUAL
|
En
el cual todas las operaciones son llevadas a cabo por personas
|
MECÁNICO
|
En
el cual las operaciones son compartidas entre personas y maquinas
|
AUTOMÁTICO
|
En
los que la intervención humana se limita a supervisar las operaciones que son
realizadas por maquinas, muchas veces controladas por computadoras.
|
Continuidad
del proceso de producción.
CONTINUOS
|
Estos
procesos son ininterrumpidos, salvo por reparaciones o mantenimiento de maquinas
con el fin que éstas mantengan el más alto rendimiento; se aplican, en
general a industrias como refinación de petróleo, fundiciones, tratamientos
de aguas, etc.
|
EN SERIE
|
Procesos
de producción en masa a intervalos regulares como la fabricación de productos
alimenticios, automóviles, electrodomésticos, etc.
|
INTERMITENTES
|
Utilizados
para la producción en cantidades limitadas de productos a intervalos
regulares, como los talleres mecánicos, industria de la construcción, etc.
|
Cuadro
de ejemplo.
CONTINUO
|
REPETITIVO
|
INTERMITENTE
|
|
EJEMPLO
|
Refinación
de petróleo o de mineral de hierro
|
Fabricación
de televisores o de artículos en serie
|
Fabricación
de maquinarias o de piezas especiales.
|
PARTICULARIDADES
|
Funciona
las 24hs del día. Interrupción costosa
|
Fabricación
en serie o por lotes. Cada unidad del lote se somete a las mismas
operaciones.
|
Fabricación
por unidad o por lotes muy pequeños.
|
MANO DE OBRA
|
Muy
especializada
|
Poco
especializada
|
Mas
especializada
|
PRODUCTOS
|
Derivados
de uno o varios productos básicos. Cambios ligeros o ningún cambio de
productos de un año a otro. Poca flexibilidad
|
Un
producto o una gama de productos parecidos. Pocos cambios de productos en un
año. Posibles cambios ocasionales. Buena flexibilidad
|
Gran
variación en la gama de los productos. Excelente flexibilidad
|
OPERACIONES
|
Desintegración
o integración de la materia.
|
Transformación,
fabricación, ensamble de la materia
|
Transformación,
fabricación, ensamble de la materia.
|
TIPO DE
ARREGLO DE INSTALACIONES
|
Por
procedimiento o por producto
|
Por
producto
|
Por
procedimiento o por puesto fijo.
|
RE ARREGLO DE
LAS INSTALACIONES
|
Muy
difícil
|
Fácil
para un mismo tipo de producto.
|
Variable,
según el tipo de maquinaria.
|
Características
de la explotación industrial. La característica que
distingue a la empresa industrial es que su actividad se encuentra destinada a
transformar productos originales (materia prima) con el fin de obtener, por
medio de un proceso en el cual intervienen el uso de maquinas e instalaciones y
la aplicación de trabajo humano (mano de obra), los productos finales que será,
por último, comercializados y que son denominadas por ello productos
elaborados.
MATERIAS
PRIMAS
|
Productos
originales
|
MANO
DE OBRA
|
Trabajo
humano
|
GASTOS
GENERALES
|
Incluyen
el uso de las maquinas e instalaciones
|
El valor de esos componentes constituye el precio de
costo industrial o sea el valor invertido por la empresa para obtener los
productos elaborados.
Clasificación de los costos.
Los costos pueden ser clasificados con
arreglo o alguno de las siguientes características:
·
POR FUNCION:
-PRODUCCION: aplicados a la elaboración de un producto
-COMERCIALIZACION: producidos por la venta de un producto o servicio
-ADMINISTRATIVOS: ocasionados en actividades de formulación de políticas.
-FINANCIEROS: relacionados con actividades financieras
-PRODUCCION: aplicados a la elaboración de un producto
-COMERCIALIZACION: producidos por la venta de un producto o servicio
-ADMINISTRATIVOS: ocasionados en actividades de formulación de políticas.
-FINANCIEROS: relacionados con actividades financieras
·
POR LOS ELEMENTOS QUE CONTIENE
-MATERIALES DIRECTOS: hacen parte integral del producto terminado.
-MANO DE OBRA DIRECTA: mano de obra aplicada directamente a los componentes del producto terminado.
- COSTOS INDIRECTOS: costo de materiales, mano de obra y de gastos de fabricación que no pueden cargarse directamente a unidades, trabajos o productos específicos.
-MATERIALES DIRECTOS: hacen parte integral del producto terminado.
-MANO DE OBRA DIRECTA: mano de obra aplicada directamente a los componentes del producto terminado.
- COSTOS INDIRECTOS: costo de materiales, mano de obra y de gastos de fabricación que no pueden cargarse directamente a unidades, trabajos o productos específicos.
·
POR PRODUCTO:
-DIRECTOS: cargados al producto y que no requieren más prorrateo.
-INDIRECTOS: deben ser prorrateados para poder asignarlos a algún sector o producto.
-DIRECTOS: cargados al producto y que no requieren más prorrateo.
-INDIRECTOS: deben ser prorrateados para poder asignarlos a algún sector o producto.
Calculo
de costos de producción.
·
COSTO DIRECTO= materia prima directa MPD
+ mano de obra directa MOD
·
COSTO INDIRECTO= materia prima indirecta
MPI + mano de obra indirecta MOI + gastos de fabricación. (el consumo de estos
gastos al no poder ser individualizados porque sería antieconómico hacerlo, se
distribuye entre los productos elaborados por prorrateo. Ej. Alquileres,
seguros, etc.)
·
COSTO DE PRODUCCION TOTAL= costo directo
+ costo indirecto
·
COSTO DE PRODUCCION UNITARIO= costo de
producción total / cantidad de unidades producidas.
·
COSTO TOTAL DE VENTAS= costos de
producción total + gastos operativos
·
COSTO DE VENTA UNITARIO= costo total de
ventas / cantidad de unidades
·
PRECIO DE VENTA TOTAL= costo total de
ventas + beneficio o utilidad (el precio de venta está formado por el precio de
costo de producción + los gastos operativos + beneficios). Los gastos
operativos se forman= gastos de comercialización + gastos financieros + gastos
administrativos.
·
GANANCIA BRUTA= precio de venta total –
costo de producción
·
GANANCIA NETA= precio de venta total –
costo de ventas.
Administración de inventarios.
El termino inventario se utiliza para
designar las existencias de artículos o insumos utilizados en una empresa;
dicho en otros términos, es el almacenamiento de bienes y productos. Un sistema
de inventarios es el conjunto de políticas y controles que supervisa los
inventarios y determina cuáles son los niveles que deben mantenerse, cuándo hay
que reabastecer el inventario y de qué tamaño deben ser los pedidos.
En el caso de las empresas industriales los
inventarios están formados por las existencias de:
MATERIAS
PRIMAS
|
Son
aquellos productos que se adquieren para ser transformados y, generalmente,
forman parte del producto terminado; suelen llamarse también insumos
|
PRODUCTOS
EN CURSO DE
|
Son
aquellas materias primas y productos complementarios que se encuentran en el
proceso de fabricación, no terminados aun.
|
PRODUCTOS
TERMINADOS
|
Son
aquellos productos cuyo proceso de elaboración ha concluido y se encuentran
en condiciones de ser vendidos.
|
SUMINISTROS
VARIOS
|
Son
aquellos materiales que no forman parte del producto pero se utilizan en el
proceso de elaboración para el mantenimiento y reparación de los equipos
industriales con el fin que éstos se encuentren en perfectas condiciones de
funcionamiento.
|
ENVASES
|
Todo
aquellos que sirve de continente a todo producto elaborado (de plástico,
vidrio, hojalata, cartoné, etc.)
|
MATERIALES
ACCESORIOS
|
Todos
los elementos necesarios para mantener en condiciones de salubridad e higiene
la planta fabril, elementos de oficina (artículos de escritorio, etc.)
|
En el caso de empresas de servicios, el inventario
se encuentra formado por los bienes tangibles que pueden venderse y los
suministros que sean necesarios para producir los servicios propios de su
actividad.
Almacenamiento
en las empresas industriales. El almacenamiento de
las materias primas básicas para el proceso de elaboración constituye uno de
los aspectos mas importantes del proceso industrial, por tanto cualquier
defecto podría provocar su paralización y cualquier exceso pondría en peligro
la estabilidad financiera de la empresa por inmovilización del capital en giro.
De allí entonces que deba existir una estricta
relación entre el consumo de las respectivas materias primas en el proceso, su
existencia en el almacén o deposito y el periodo necesario para su reposición.
En la práctica, tal relación se efectiviza mediante una información reciproca
entre el sector de consumo (fabrica) y de depósito o almacén que permite
advertir en forma inmediata la oportunidad en que una determinada materia prima
haya sido consumida y, en consecuencia, impondrá la realización de compras que
nivelen las necesidades de la producción.
Es importante destacar que la función de
aprovisionamiento no debe quedar limitada únicamente a las materias primas,
sino también a todos aquellos elementos que forman parte del producto, como por
ejemplo envases, etiquetas cajas, etc. y a los materiales necesarios para mantener
en perfecto estado de funcionamiento las maquinarias, equipo e instalaciones
del proceso industrial. El control de estos elementos y materiales deberá
realizarse con iguales previsiones que las mencionadas para las materias
primas. Resta agregar que en el sector de almacén o depósito debe incluirse
también el almacenamiento de los productos elaborados.
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