PROYECTO ORGANIZACIONAL
Un proyecto es una planificación, que
consiste en un conjunto de actividades a realizar de manera articulada entre
sí, con el fin de producir determinados bienes o servicios capaces de
satisfacer necesidades o resolver problemas, dentro de los límites de un
presupuesto y de un periodo de tiempo dados.
Un
proyecto es la planificación y la ejecución de una serie de acciones que,
siendo su fin el conseguir un objetivo determinado, se llevan a cabo.
Entonces,
un proyecto es la ideación de una tarea determinada, para la cual establecemos
el modo en el que se va a realizar De esta forma, en el proyecto se debe
recoger una planificación del conjunto de actividades, así como la forma de
llevarlas a cabo.
Por
último, el proyecto también debe incluir el detalle del conjunto de recursos y
medios necesarios para llevarlo a cabo.
Un
proyecto puede ser de una infinidad de tipos. No debe mantener siempre una
estructura concreta.
Tipos de proyectos
Entre los tipos de proyectos, existen una
infinidad de tipos. Dependiendo de su finalidad, del contenido, de su
financiación, los proyectos pueden ser de un tipo o de otro.
Dependiendo de su financiación:
- Privados.
- Públicos.
- Mixtos o subvencionados.
Dependiendo de su contenido:
- Construcción.
- Empresarial.
- Producción de bienes o servicios.
- Informático.
Dependiendo de la complejidad:
- Simples.
- Complejos.
Dependiendo de su finalidad:
- Sociales.
- Educativos
- Comunitarios.
- Investigaciones o académicos.
- Producción.
Elementos de un proyecto
El proyecto, para que así se considere, debe
integrar una serie de elementos que configuran un buen proyecto. Para ello el
Project Management Institute (PMI) define qué elementos son vitales para
presentar, de manera correcta, nuestro proyecto.
Entre esos elementos cabría destacar los
siguientes:
- Tiempo: El periodo que va a durar el proyecto.
- Alcance: La repercusión total que tendrá el
proyecto en la sociedad.
- Coste: El coste de los recursos necesarios para sacar el proyecto.
- Organización y planificación: Las actividades a desarrollar, así
como los plazos, para lanzar el proyecto.
- Gestión de stakeholders o
interesados:
Gestionar los intereses de interesados como accionistas o partícipes.
- Comunicación: Cómo se va a desarrollar la
comunicación, así como los flujos de información.
- Asignación de tareas: Reparto de las tareas y funciones.
- Resultados: La medición de los objetivos que
esperamos obtener del proyecto.
Fases de un proyecto
Las fases de los proyectos que más se
destacan se incluyen en la siguiente relación:
- Evaluación inicial: Se realiza un análisis exhaustivo
sobre el proyecto que vamos a acometer, así como todo lo que podría
afectar a dicho proyecto.
- Planificación: Planificamos cómo lo vamos a realizar,
así como los costes, etc.
- Puesta en marcha: Ejecutamos el proyecto, aplicando la
planificación del paso anterior.
- Evaluación final: Una vez finalizado el proyecto,
evaluamos los resultados obtenidos.
- Conclusiones: Contrastamos la evaluación final con
los resultados esperados, calculamos desviaciones y procedemos a extraer
las conclusiones finales.
Así, los pasos descritos se recogen en el
plan de trabajo establecido por el PMI.
¿Qué
son los objetivos de un proyecto?
Resulta
simple visualizar qué son los objetivos de un
proyecto, pues se trata de las metas que se
pretenden alcanzar por medio del mismo. Dicho en otras palabras es el lugar al
que se pretende llegar, para el cual es necesario estructurar alguna planificación o
planteamiento que permite de manera práctica acercar el proyecto a sus fines.
Sin embargo para entender de qué se tratan estos elementos sobre los que se
basa la investigación es
necesario conocer los tipos de objetivos que pueden verse en un proyecto.
Tipos
de objetivos
- Objetivos generales:
estos son aquellos objetivos que toma más tiempo consumar, para los cuales
es necesaria la formulación de varios pasos o
que representan una etapa en el proyecto. Estos suelen requerir de un
conjunto de prácticas o metas que permiten
lograr el planteamiento del proyecto.
- Objetivos específicos: se trata de
metas concretas que se pueden realizar en poco tiempo y que al lograrlas
se obtiene una solución a una pregunta en concreto. A menudo por medio de
varios objetivos específicos se busca concretar
un objetivo general, ya que estos representan pasos más
establecidos y que necesitan de cierta profundización.
Criterios
para establecer objetivos
Todo
proyecto debe contar indispensablemente con una estructura y parte importante
de ella es el planteamiento de objetivos. Si bien estos son los que constituyen
la base de la investigación y permiten guiar los esfuerzos encaminados a un
punto en concreto, existen ciertos criterios que se deben conocer para
definirlos. Por ello, con el objetivo de clarificar sobre este tema y que
puedas no solo entender qué son los objetivos de un
proyecto, estos son algunos de los parámetros
considerados al definir objetivos:
- Cuantificables: se debe tratar de
objetivos que ofrezcan resultados medibles, para ello es posible partir de
diferentes métodos que permitan enfocar el proyecto a la obtención de
datos de este tipo. Por lo que se puede entender que cualquier objetivo
que no pueda ser medido o evaluado de manera objetiva no es viable.
- Tiempo: una de las principales características del
objetivo es que debe poder apegarse a un plan para
lo cual es necesario que se pueda realizar en el momento dado para ello e
indicar en el estudio cómo fue utilizado el tiempo para cada objetivo,
cuanto fue requerido o qué era lo esperado.
- Realistas: al redactar
objetivos sea que se trate de un proyecto de vida o
de un proyecto social los objetivos deben verse apegados a la realidad, a
los medios que se tienen y a la capacidad de los integrantes. Por lo que
no es factible plantear metas que representen esfuerzos imposibles para el
equipo.
Diseño de un proyecto: El diseño
del proyecto es una de las fases iniciales de su ciclo de vida donde se
planifican ideas, procesos, recursos y entregables. Esta fase suele crearse
antes que el plan del proyecto, ya que brinda una descripción general, mientras
que un plan del proyecto contiene información más detallada. El diseño de un
proyecto consta de 7 pasos, incluyendo la definición de objetivos y el uso de
medios visuales para comunicar mejor esos objetivos.
Estos
medios visuales incluyen una variedad de métodos, como diagramas de Gantt,
tableros Kanban y diagramas de flujo. Al proporcionar una representación visual
de la estrategia de tu proyecto podrás brindar mayor transparencia entre los participantes
y aclarar diferentes aspectos del proyecto, incluyendo la viabilidad general.
Los 7 pasos del diseño de proyectos
Un proceso de diseño de proyectos
exitoso se desarrolla en 7 pasos. Estos incluyen desde la definición de metas y
objetivos básicos hasta la consolidación de tu estrategia. Esto te permitirá
mantenerte organizado al momento de gestionar un proyecto nuevo.
Repasemos todas las partes de un
proyecto y cada uno de los pasos necesarios para crear un diseño de proyecto.
Paso 1: Definir los objetivos del proyecto
En el primer paso debes definir los
objetivos de tu proyecto. Para empezar, organiza una primera reunión de
ideación en la que establezcas el cronograma general y los entregables del
proyecto.
Para empezar, considera los
requisitos del proyecto y los participantes. ¿Qué problema estás intentando
solucionar? Empieza por escribir una breve descripción del proyecto y de
quiénes participarán.
Una
vez que hayas delineado los objetivos básicos del proyecto, determina los objetivos más
concretos en detalle.
Consejo
profesional: Usa objetivos SMART al
comenzar el diseño de tu proyecto para visualizar mejor hacia dónde avanzas.
SMART es un acrónimo en inglés que significa: specific (específico), measurable
(medible), achievable (alcanzable), realistic (realista), y time-bound (de
duración limitada).
Paso 2: Determina los resultados
A continuación, define los
resultados del proyecto. Estos suelen ser más detallados que los establecidos
en la fase inicial de planificación de objetivos e incluyen las tareas
específicas que completarás durante el proyecto.
Por ejemplo, imagina que estás
trabajando en un proyecto para crear una nueva página de inicio para tu sitio
web. Uno de tus resultados puede ser agregar un formulario de registro por
email.
Además
de establecer los objetivos del proyecto, documenta los resultados y los
principales entregables para comenzar a construir un cronograma. Te
recomendamos consultar las metodologías de gestión de proyectos más
populares para decidir cuál se adapta mejor a las necesidades de tu proyecto.
Consejo
profesional: Para proyectos complejos, aplica la metodología ágil con iteraciones
para dividir tareas grandes en sprints cortos. Para proyectos más
tradicionales, aplica el método de gestión en cascada que
proporciona un enfoque detallado paso a paso.
Paso 3: Identificar riesgos y limitaciones
Luego de determinar los resultados,
identifica los riesgos y obstáculos de tu proyecto. Evalúa los aspectos de tu
proyecto que podrían constituir posibles riesgos para evitar malgastar tus
recursos durante la ejecución del proyecto.
Para identificar los riesgos y las
limitaciones, establece las herramientas de gestión de recursos necesarias, los
fondos y los plazos requeridos. Trabaja con los participantes y los equipos del
proyecto para minimizar o resolver estas limitaciones antes del inicio del
proyecto
Paso
4: Usar medios visuales para perfeccionar la estrategia del proyecto
Una
estrategia de proyecto es una hoja de ruta visual de tu proyecto que te
permite comunicar el propósito a los miembros del equipo. Crea tu estrategia
usando un medio visual que puedas compartir con los participantes.
Existen varios medios visuales
disponibles que puedes elegir. A continuación, te mostramos las herramientas
más populares:
·
Diagrama de flujo: Un diagrama de flujo te
permite visualizar los diferentes pasos y decisiones necesarios para realizar
un proceso. Es una herramienta particularmente útil para visualizar enfoques
paso a paso y organizar los entregables del proyecto de manera eficaz.
·
Diagrama de Gantt: Un diagrama de Gantt es
un gráfico de barras horizontales que se usa para visualizar el cronograma de
un proyecto. Las barras en un diagrama de Gantt representan las tareas del
proyecto y la longitud de las barras representa la cantidad de tiempo que
tardarán en completarse.
·
Estructura de desglose del trabajo
(WBS): Una estructura de desglose del trabajo representa
el desglose de todas las tareas de un proyecto dado. Los gerentes de proyecto
usan estructuras de desglose del trabajo para ayudar a los equipos a visualizar
los entregables sin perder de vista los objetivos
·
Mapas mentales: Un mapa mental es un
diagrama de jerarquía que se usa para visualizar proyectos y tareas. Permite a
los gerentes de proyecto vincular los entregables con una idea o concepto
central, como un objetivo específico del equipo.
·
Diagrama de PERT: Un diagrama de PERT es una herramienta que
se usa para planificar, organizar y crear tareas. Puede ser útil para gestionar
proyectos complejos y para estimar el tiempo necesario para finalizar las
tareas.
Dado que cada herramienta visual
tiene sus propias características, la ayuda que elijas dependerá de las
preferencias de tu equipo. Si bien una estructura de desglose del trabajo que
detalla las dependencias funciona bien para equipos grandes, un diagrama de
flujo funciona bien para equipos más pequeños con proyectos más sencillos.
Consejo
profesional: Analiza las funcionalidades de cada una de las herramientas
visuales antes de implementarla para diseñar tu proyecto. Examina el nivel de
detalle, la facilidad de uso y la apariencia visual de cada herramienta para
poder encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.
Paso 5: Calcular el presupuesto
A
continuación, calcula el presupuesto de tu proyecto para poder asignar tus recursos. Tu
presupuesto debe tener en cuenta la rentabilidad del proyecto, los recursos
disponibles y el trabajo externo necesario. En algunos casos, también deberás
ajustarte al presupuesto establecido por el equipo directivo para poder
ejecutar los entregables del proyecto.
Es posible que el equipo directivo
deba revisar o aprobar tu presupuesto. Una vez aprobado, puedes comenzar a
asignar responsables, redactar documentos y crear tareas para tu proyecto.
Consejo
profesional: Al momento de asignar recursos, prueba implementar procesos
automatizados usando un software de automatización para
mejorar la eficiencia y reducir los errores del proyecto.
Paso 6: Crear un plan de contingencia
Antes
de empezar a asignar tareas, te recomendamos crear un plan de contingencia, es decir, un plan de
respaldo para afrontar los riesgos y limitaciones del proceso descritos
anteriormente. Un plan de contingencia te ayudará a resolver los problemas que
surjan en tiempo real y a optimizar la eficiencia.
Para crear un plan de contingencia,
organiza tus riesgos usando un diagrama de Gantt o una herramienta de
cronograma y elabora un plan para cada uno. Por ejemplo, si uno de tus riesgos
implica que los materiales no lleguen a tiempo, tu plan de contingencia puede
ser obtener materiales de otro proveedor o realizar otras tareas del proyecto
mientras esperas que lleguen los materiales.
Una vez que hayas creado un plan
para cada riesgo, estarás listo para comenzar a ejecutar tu proyecto.
Consejo
profesional: Usa las vistas de Lista, de Cronograma y de Calendario
para visualizar el plan de tu proyecto de
la forma que te resulte más útil.
Paso 7: Documentar los hitos
Durante el paso final, registra los
hitos de tu equipo. Esto sirve para garantizar que el trabajo se realice a
tiempo y para identificar fácilmente las inconsistencias a medida que surjan.
Puedes hacer esto con un software
de gestión de proyectos para que los participantes puedan acceder a la
información y visualizar el progreso del proyecto. Te recomendamos gestionar
estos hitos hasta el final del proyecto para garantizar que las tareas se
finalicen a tiempo.
Consejo
profesional: Comunícate regularmente con todos los involucrados del
proyecto para mantener las dependencias de las tareas bajo control y garantizar
que se cumplan los objetivos a corto plazo.
¿Qué es el análisis FODA o DAFO?
El análisis FODA es una técnica que
se usa para identificar las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y
las amenazas del negocio o, incluso, de algún proyecto específico. Si bien, por
lo general, se usa muchísimo en pequeñas empresas, organizaciones sin fines de
lucro, empresas grandes y otras organizaciones; el análisis FODA se puede
aplicar tanto con fines profesionales como personales.
El análisis FODA es una herramienta
simple y, a la vez, potente que te ayuda a identificar las oportunidades competitivas
de mejora. Te permite trabajar para mejorar el negocio y el equipo mientras te
mantienes a la cabeza de las tendencias del mercado.
¿Qué
significa FODA?
Digamos
que FODA
significa fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Es muy importante analizar cada uno de estos factores para planificar
correctamente el crecimiento de las organizaciones. Aquí es donde el análisis
entra en juego.
Cuando
sus partes se analizan en conjunto, el marco FODA puede ofrecer una perspectiva
más general del estado en que te encuentras y de cómo dar el siguiente paso.
Analicemos cada uno de los términos más en detalle y veamos cómo puede servirte
para identificar áreas de mejora.
Fortalezas
Las
fortalezas de FODA o DAFO hacen referencia a las iniciativas internas
que funcionan bien. Se podrían comparar con otras iniciativas o con un costado
competitivo externo. Al analizar estas áreas puedes entender qué es lo que ya
funciona. Entonces, puedes aplicar esas técnicas que sabes que funcionan bien
—las fortalezas— en otras áreas que pueden necesitar un refuerzo extra como la
mejora de la eficiencia del equipo.
Cuando busques las fortalezas de la
organización, para empezar, pregúntate lo siguiente:
·
¿Qué es lo que hacemos bien?
·
¿Qué hace que nuestra empresa sea
especial?
·
¿Qué es lo que le gusta de nuestra
organización a la audiencia objetivo?
A continuación, un ejemplo de una
fortaleza, para ayudarte a empezar:
Servicio
de atención al cliente: Nuestro servicio de atención al cliente tiene un
puntaje de lealtad de los clientes (NPS) de 90, lo que lo convierte en uno de
los mejores del mundo en comparación con la competencia.
Debilidades
Las debilidades en FODA se refieren
a las iniciativas internas que no funcionan como es debido. Es una buena idea
analizar las fortalezas antes que las debilidades para generar referencias de
lo que significan el éxito y el fracaso. La identificación de las debilidades
internas ofrece un punto de partida desde el cual mejorar los proyectos.
Del mismo modo en que examinas las
fortalezas, puedes hacerte diferentes preguntas para empezar a identificar las
debilidades.
·
¿Qué iniciativas no funcionan bien y por
qué?
·
¿Qué se podría mejorar?
·
¿Qué recursos podrían favorecer al
rendimiento?
Aquí te mostramos un ejemplo de
debilidad.
Visibilidad
en comercio electrónico: Debido a la falta de presupuesto para marketing,
la visibilidad de nuestro sitio web es muy baja, por lo que la cantidad de
transacciones en la aplicación móvil sigue disminuyendo.
Oportunidades
Las oportunidades en FODA son el
resultado de las fortalezas y las debilidades, junto con cualquier iniciativa
externa que te colocará en una posición competitiva más sólida. Podría ser
cualquier cosa, debilidades que quisieras mejorar o áreas que no se hubieran
identificado en las primeras dos etapas del análisis.
Como hay muchas maneras de que se
nos ocurran oportunidades, es muy útil considerar las siguientes cuestiones
antes de empezar:
·
¿Qué recursos podemos usar para mejorar
las áreas en las que tenemos debilidades?
·
¿Hay brechas de mercado en nuestros
servicios?
·
¿Cuáles son nuestras metas para este año?
Aquí te mostramos un ejemplo de una
oportunidad originada a partir de las fortalezas y debilidades anteriores.
Campaña
de marketing: Para mejorar la visibilidad en comercio electrónico de la
empresa, haremos campañas publicitarias en YouTube, Facebook e Instagram.
Amenazas
Las amenazas en FODA se refieren a
las áreas que tienen el potencial de causar problemas. Difieren de las
debilidades en que las amenazas son externas y, por lo general, están fuera de
nuestro control. Pueden ser eventos como la pandemia o un cambio en el panorama
competitivo.
A continuación, te presentamos
algunas preguntas que podrías hacerte para identificar amenazas externas:
·
¿Qué cambios en el sector son
preocupantes?
·
¿Qué nuevas tendencias del mercado se
vislumbran?
·
¿En qué áreas nos supera la competencia?
Aquí te presentamos un ejemplo de
una amenaza que podría dejar a tu empresa vulnerable ante posibles problemas.
Un
competidor nuevo: Se lanzará al mercado un nuevo negocio de comercio
electrónico el próximo mes. Debido a este nuevo competidor, podrías perder clientes...
Ejemplo de análisis FODA
Una de las maneras más populares en
las que se crean los análisis FODA es con representaciones visuales de las
fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. A este formato se lo
denomina matriz FODA. Normalmente se organiza en cuatro cuadrados separados que
se unen para formar un cuadrado más grande.
Una matriz FODA es excelente para
reunir información y documentar las preguntas que te llevarán a tomar las
decisiones. No solo será útil tenerla a mano para consultarla más adelante,
sino que además resultará excelente para visualizar los patrones que puedan
surgir.
Cómo hacer un
análisis FODA
Un análisis FODA se puede llevar a
cabo de diferentes maneras. Si bien algunos equipos prefieren reunirse y
proponer ideas en un pizarrón, otros prefieren crear una matriz FODA formal. Si
eliges crear tu análisis FODA, debes saber que la aplicación del proceso
creativo de planificación puede despertar ideas nuevas que, puestas en
práctica, deriven en buenos resultados y soluciones únicas.
Hay algunas maneras de garantizar
que el análisis FODA sea profundo y correcto. Algunos trucos son reunir al
equipo de alguna manera que favorezca el trabajo en equipo, prepararse de antemano
para usar el tiempo de manera efectiva y aplicar la creatividad en cuanto a la
elección de las ideas. Observemos más de cerca algunos consejos útiles para
comenzar con el análisis.
Consejo
1: Considera los factores internos.
Los factores internos son las
fortalezas y debilidades que provienen de procesos internos. Tienden a ser
fáciles de resolver si cuentas con los medios necesarios, ya que tienes más
control sobre lo que pueda ocurrir.
Cuando te encuentras con factores
internos, puedes empezar a implementar mejoras de diferentes maneras. Por
ejemplo:
1.
Reunirte con los integrantes del
departamento correspondiente para formar un plan de negocios en torno a cómo
mejorar la situación actual.
2.
Investigar e implementar herramientas
nuevas, como alguna herramienta de gestión de proyectos,
que pueda servir para perfeccionar los procesos por ti.
La manera en que procedas para
resolver los factores internos dependerá del tipo de problema. Incluso, puedes
necesitar usar una combinación de ambas opciones si el plan de mejoras es
complejo.
Consejo
2: Evalúa los factores externos.
Los factores externos provienen de
procesos que están fuera de tu control. Son los competidores, las tendencias
del mercado y cualquier otra cosa que afecte a tu organización de afuera hacia
adentro.
Los
factores externos son los más complicados de resolver, ya que no puedes
controlar directamente los resultados. Lo que sí puedes hacer
es mitigar esos factores externos. Para resolver esos problemas puedes hacer lo
siguiente:
1.
Competir según las tendencias del
mercado.
2.
Pronosticar las tendencias del mercado
antes de que se produzcan.
Si bien es un hecho que no podrás
controlar el entorno externo, sí puedes controlar cómo reaccione tu
organización a esos estímulos.
Digamos, por ejemplo, que buscas
competir según una tendencia del mercado. Un ejemplo sería que un competidor
presenta un producto nuevo en el mercado que es mejor que el tuyo. Si bien, no
puedes quitar ese producto, sí puedes trabajar para lanzar uno aún mejor, para
mitigar cualquier disminución en las ventas. Como alternativa, puedes intentar
pronosticar las tendencias del mercado para estar preparado cuando esos
factores externos se presenten.
Consejo
3: El trabajo en equipo es el trabajo ideal.
Tal
vez sea un dicho que tiene ya mucho tiempo, pero el trabajo en equipo es
sorprendentemente efectivo para generar ideas nuevas e innovadoras con
las lluvias de ideas. Invita a
diferentes miembros de equipos de varios departamentos. De este modo, las ideas
de cada parte de la empresa estarán representadas. Sé consciente de la cantidad
de miembros que invitas, ya que, si los participantes son muchos, podría
derivar en falta de concentración o participación. El punto óptimo para una
sesión productiva de lluvia de ideas es que haya alrededor de 10 compañeros de
equipo.
Consejo 4: Aplica la creatividad.
Para
generar ideas creativas nuevas, primero tienes que convocarlas. Es decir, debes
generar ambientes divertidos propicios para que surjan las oportunidades. Por
ejemplo, puedes seleccionar ideas anónimas al azar, puedes dar malos ejemplos
obvios, o puedes organizar juegos para el fortalecimiento de equipos para
mentalizar al grupo.
Consejo 5: Clasifica las ideas.
Cuando
ya se hayan divertido bastante, será hora de clasificar las oportunidades según
cuáles sean mejores. Se puede hacer con el equipo entero o con un grupo pequeño
de líderes. La mejor manera, es hablar sobre cada idea y clasificarla en una
escala de uno a diez. Una vez que hayas acordado cuáles son las ideas
principales según la capacidad del equipo y el impacto general que tendrán,
podrás trabajar en la implementación y empezar con un caso de negocios.
¿Por qué es importante realizar un análisis FODA?
Con
un análisis FODA puedes mejorar los procesos y planificar el crecimiento. Si
bien es similar a un análisis de competitividad,
difiere en que se evalúan tanto los factores internos como externos. Al
analizar las áreas clave en torno a estas oportunidades y amenazas, obtendrás
la información que necesitas para preparar a tu equipo para el éxito.
Un
análisis FODA no solo es útil para las organizaciones. Con un análisis FODA
personal puedes examinar áreas de tu vida que podrías mejorar, como pueden ser
el estilo de liderazgo o las
habilidades en comunicación. Independientemente de que elijas aplicarlo o no,
el análisis FODA es importante por los siguientes tres motivos.
1. Identificas las áreas donde hay oportunidades.
Uno de los principales beneficios
de realizar un análisis es que puedes determinar las oportunidades de
crecimiento. Es un punto de partida excelente para las empresas emergentes o
para los equipos que saben que quieren mejorar pero que no están del todo
seguros sobre cómo empezar.
Las
oportunidades pueden provenir de diferentes lugares, como de factores externos
como la diversificación de los productos para ganar una ventaja competitiva o
de factores internos como la mejora de los flujos de trabajo del equipo. De cualquier manera,
capitalizar esas oportunidades es fundamental para crecer como equipo.
2. Identificas las áreas que se podrían mejorar.
La mejora de proyectos en curso es
otra forma comprobada de continuar con el crecimiento. Con la identificación de
las debilidades y amenazas durante el análisis FODA, se allana el camino para
trabajar con una mejor estrategia de negocios.
Finalmente, aprender de los errores
es la mejor manera de superarse. Una vez que encuentres las áreas que se puedan
perfeccionar, podrás trabajar con los miembros del equipo para aportar ideas
para el plan de acciones. Es decir, se aplicará lo que se sabe que funciona y
se desarrollarán las fortalezas de la empresa.
3.
Identificas las áreas que podrían estar en riesgo.
Independientemente
de que tengas o no un registro de los riesgos, siempre es crucial identificar los
riesgos antes de que se transformen en una preocupación. Un análisis FODA puede
servirte para mantenerte al tanto de cualquier acción concreta que pueda
incidir en tus procesos de toma de decisiones.
Puede resultar conveniente combinar
el análisis FODA con un análisis PEST, con el que se examinan soluciones
externas como factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos. Todos
factores útiles para identificar riesgos potenciales con anticipación.
Planifica el
crecimiento con un análisis FODA
El análisis FODA puede ser una
técnica efectiva para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y
amenazas clave. Si entiendes la situación en que te encuentras y hacia dónde te
diriges podrás crecer como equipo y organización.
LIDER
DE UN PROYECTO
La figura del
líder y el estudio del liderazgo son unas de las cuestiones que predominan en
el ámbito del management y que potencian el talento. En
lo que se refiere al poder, los mejores lideres de proyecto, se pueden
considerar como aquellos que son proactivos y deliberados en sus acciones.
Por
ello, deberán esforzarse en adquirir dicho poder y autoridad dentro de los
marcos y políticas de las organizaciones mediante sus propios logros y no
esperar a que ese poder llegue de manera fortuita.
Características
de un líder
Para
ser exitoso, el director del proyecto debe adaptar el enfoque del proyecto, su
ciclo de vida y los procesos de la dirección para satisfacer los requisitos del
proyecto y el producto.
Aunque
la figura de jefe y líder parezcan similares, la diferencia principal entre
ellas reside en que mientras el primero impone su autoridad para dirigir el
trabajo, el segundo trata de dirigir y motivar al equipo sin imponer su propio
criterio.
El perfil de líder debe ser de visionario,
sabiendo alinear la visión, misión y valores de la organización con el fin de
mejorar sus resultados, con una perspectiva clara de futuro sobre el objetivo
que persigue la organización y su entorno. Además, debe ser carismático, para
sacar el máximo potencial de las personas que formen su equipo, mientras se
gana su confianza.
A
esto, se le debe sumar el tener buenas habilidades
de comunicación, dedicando el tiempo suficiente a ello,
practicando la escucha activa y realizando las preguntas pertinentes.
Personalidad
del líder
Siguiendo
esta línea, cabe destacar que debe tener una personalidad integra y respetuosa
hacia los demás, y tratar de la misma forma que le gustaría ser tratado,
proporcionando apoyo y confianza al equipo, además de ser capaz de aceptar el
feedback de forma cortés.
A
la hora de tomar decisiones,
tiene que saber de aplicar el pensamiento crítico a través de métodos
analíticos, e incluirse a sí mismo como agente de cambio.
Por
tanto, debe saber asumir riesgos mediante la práctica y la experimentación,
estando abierto a cambios en su forma de operar, y por ende estar dispuesto a
interiorizar y aplicar nuevos conocimientos y habilidades de forma productiva.
Su
foco principal debe centrarse en puntos importantes como la priorización
de trabajo, sabiendo remarcar las prioridades
estratégicas de alto nivel, mientras tiene en cuenta las restricciones
principales del proyecto y permitiéndose actuar con mayor flexibilidad de cara
a las prioridades tácticas.
Por
último, pero no menos importante, cabe destacar que uno de los puntos fuertes
del líder reside en su capacidad de formar equipos eficientes,
manejando las relaciones y conflictos, entendiendo y teniendo en cuenta las
preocupaciones de los miembros de su equipo y buscando el consenso mediante el
equilibrio de las metas de los integrantes. Para ello, serán de especial importancia
sus habilidades de negociación, persuasión, compromiso y gestión de conflictos,
teniendo siempre en mente que a largo plazo las personas y relaciones en los
equipos de trabajo, tienen tanta importancia como el proyecto.
Los
3 estilos de liderazgo directo
La
concepción de liderazgo señala hacia aquellas personas que en el seno de las
organizaciones facilitan la definición de prioridades del equipo, apoyándolo en
su desempeño y fomentando su crecimiento personal con el objetivo de completar
de forma exitosa los objetivos perseguidos por el proyecto.
Por
tanto, estamos hablando de una noción con multitud de vertientes, transversal y
en continuo cambio que busca maximizar el esfuerzo de los demás para el logro
de una meta.
No
todo el mundo percibe el liderazgo de la misma forma, por lo que existen
diferentes estilos, de los cuáles podemos destacar tres partiendo de la
cantidad de delegación que se da a los miembros de los equipos de trabajo.
Estilo
directivo o autocrático
Es
el más clásico y restrictivo. Tiende a ser dogmático, y se da cuando el líder
delimita y establece la tarea, los tiempos y el ritmo en base a qué quiere,
dónde, cuándo y cómo realizarla, en función de las capacidades y funciones de
la persona a la que se dirige. Mientras, mantiene una supervisión constante de
su petición para asegurar los resultados que espera obtener, por tanto, la
delegación es nula.
Se
suele utilizar al comienzo de las fases del proyecto, en casos especiales que
precisen una rápida actuación, en situaciones de urgencia, o en caso de que la
persona que realice la tarea sea principiante.
Un
estudio elaborado por Infojobs sobre el liderazgo en España [2], refleja que
éste es el más común en las empresas nacionales (34,5%), sin embargo, solo un
2,5% de los encuestados lo declara como su preferido.
Estilo
participativo
Representa
la figura opuesta al directivo. Aquí, la cantidad de delegación aumenta,
incluyendo a los miembros que realicen la tarea en la definición de sus
criterios y toma de decisiones, con la finalidad de sumar nuevos puntos de
vista.
Es
un tipo de mando abierto, que facilita la cooperación y prioriza la
participación, favoreciendo la creación de grupos de trabajo fuertes, altamente
motivados e integrados. Por tanto, impacta de forma positiva en el clima
laboral, la productividad, compromiso y participación de los integrantes del
equipo. Sin embargo, la decisión final recae sobre el manager.
Es
frecuente el uso de este liderazgo cuando la persona o personas a las que se
delega la tarea poseen un buen conocimiento, habilidades y experiencia en el
campo. Este tipo de mando carismático, suele desarrollarse gracias al apoyo y
empuje de los demás, además de poseer experiencia en su puesto.
El
estudio de Infojobs mencionado anteriormente [2], muestra en referencia con
este tipo de liderazgo, que en nuestro territorio nacional el 35% lo señala
como el más deseado, y que otro 37% de los encuestados tendría interés en probarlo.
Sin embargo, su uso en nuestro país solo se ve reflejado en un 27% del total.
Estilo
delegativo o Laissez-Faire
Es
el estilo mas liberal, el líder trata de detectar y evaluar el talento dentro
del grupo, para delegar tareas, resolver problemas, y que su equipo pueda tomar
decisiones sin tener que pedir autorización. Consiguiendo de esta forma el
máximo nivel de autonomía de sus equipos, aunque la responsabilidad en último
término sigue siendo suya. Al recaer el trabajo operativo en los equipos, estos
líderes pueden poner mayor foco en las estrategias de proyecto y visión de la
organización a largo plazo.
Si
el equipo de trabajo cuenta una buena madurez y compromiso, como suele ser
común cuando se funciona así, este tipo de mando puede impulsar su motivación y
competencias, ya que ellos serán los que tengan que dar solución a los
problemas y retos diarios.
Sin
embargo, si la situación es la contraria, existe el riesgo de que aumenten los
conflictos debido al individualismo, la falta de cohesión del grupo o
decisiones erróneas si existe falta de definición en sus tareas, entre otras
situaciones.
Por
tanto, si se hace uso de este tipo de liderazgo, es importante que el líder
clarifique lo suficiente el objetivo de las actividades y su importancia, el
grado de responsabilidad que quiere delegar en el equipo, que se asegure de que
las personas tengan las competencias necesarias para su realización, y sobre
todo asegurarse del entendimiento por parte del equipo de todo lo anterior.
Estos
tipos de liderazgo, podemos verlos reflejados en multitud de personalidades que
están o estuvieron al frente de algunas de las empresas u organizaciones más
exitosas en la actualidad.
Ejemplo
de liderazgo
Lo
normal es que dependiendo de la situación o el contexto en el que se
encuentren, hagan uso de diferentes estilos, aunque haya uno que predomine por
encima de los demás.
Steve
Jobs, fundador del gigante Apple, fue un gran ejemplo de líder carismático,
autocrático, visionario y participativo, que trataba de rodearse de los mejores
profesionales, proporcionándoles ideas claras y animándoles a desarrollar sus
capacidades al máximo, conectar con sus ideas para llevar a cabo sus proyectos,
e implicándose al máximo en los mismos, a la vez que trataba de contagiar su
pasión por el trabajo para obtener los mejores resultados de su equipo y en
definitiva en sus productos.
Tal
como Steve Wozniak, co-fundador de Apple junto a Steve Jobs, mencionó en
diferentes ocasiones, éste acostumbraba a pasarse por las reuniones para ver la
evolución del proyecto en que se estuviera trabajando, y dirigirse a sus
empleados con tres palabras: “Podéis hacerlo mejor“.
De
esta forma, y tan solo con el uso de la palabra “podéis” y no “tenéis” trataba
de retar a sus equipos para que sacaran lo mejor de sí mismos.
Herramientas
de las que se dispone para la dirección de proyectos
Gestionar
y liderar el equipo, implica influenciar al mismo mediante factores o
habilidades relacionados con los recursos humanos que contribuyen a un buen
desarrollo, y en definitiva éxito del equipo que se traduzca en un beneficio
directo al proyecto.
Estas
habilidades están relacionadas con la comunicación, gestión de conflictos,
negociación y liderazgo principalmente. Bien trabajadas, fomentarán el trabajo
en equipo y ayudarán a integrar los esfuerzos de todos los miembros, a medida
que avance el proyecto, creando así equipos de alto rendimiento.
Las
herramientas de las que disponemos para la dirección de equipos son variadas, y
están comprendidas, dentro del último proceso de gestión de recursos humanos,
el de dirigir los equipos.
Este
proceso, es llevado a cabo a lo largo de toda la duración del proyecto, se
encarga de realizar un seguimiento al desempeño de los miembros del equipo,
proporcionar retroalimentación, resolver problemas y gestionar cambios en el
equipo para optimizar el desempeño del proyecto, mediante informes de desempeño
y evaluaciones del mismo, la aportación del registro de incidentes y lecciones
aprendidas, y el uso de una serie de herramientas y técnicas para ello.
Las
5 herramientas de liderazgo sugeridas por el PMBOK
El
PMBOK sugiere 5 herramientas englobadas en habilidades, y por otro lado, el uso
de los sistemas de información para dirección de proyectos. Todas ellas
contribuyen a que el Project
Manager se convierta en un potenciador del talento en su organización.
Gestión
de conflictos
Encontramos
que tiene mucha importancia ya que los conflictos son inevitables en el seno de
cualquier equipo, y es importante saber hacerles frente. Pueden producirse
debido a factores como la falta de recursos, la diferencia entre los estilos de
trabajo o a una priorización de las actividades confusa. Adoptando unas reglas
básicas en los equipos y aplicando prácticas consistentes de dirección, podemos
ayudar a mitigarlos. Si esto se logra, aumentará la productividad, y mejorará
el ambiente y relaciones de trabajo.
Las
cinco técnicas sugeridas para la resolución de estos conflictos, van desde
retirarse/evadirse posponiendo el problema para poder prepararse para el
mismo, suavizar/ceder en la resolución del conflicto destacando los puntos de
convergencia entre partes o cediendo con el fin de mantener un buen ambiente,
colaborar/actuar mediante la conciliación buscando soluciones que aporten
beneficio a cada parte, o forzar el punto de vista propio ofreciendo soluciones
tipo ganar-perder que se cumplan mediante el uso del poder, hasta ser
colaborativo/comprometido aportando diferentes opciones y puntos de vista para
llegar a un consenso.
En
relación con estas técnicas, Kenneth W. Thomas y Ralph H. Kilmann,
psicólogos de la Universidad de California elaboraron un test en los años
setenta que permitía ver la tendencia natural de las personas en relación con
su forma de abordar los conflictos, y que se interpreta mediante este gráfico
viendo de forma sencilla la tendencia de la persona respecto a los intereses
propios y del equipo en relación con los conflictos:
Toma de decisiones
Más
que una herramienta per se, se trata de la propia facultad de negocio e
influencia del líder sobre la organización y el propio equipo.
Existen
ciertas guías a seguir para su práctica, como puede ser el estudio de factores
ambientales, análisis de la información de la que se dispone, considerar los
riesgos, enfocarse principalmente hacia los objetivos planificados, fomentar la
creatividad del equipo y seguir un proceso de toma de decisiones.
Inteligencia
emocional
La
tercera habilidad sugerida, es entendida como la capacidad de identificar,
evaluar y manejar las emociones personales y de otros, puede reducir de manera
notable las situaciones tensas, anticipar las acciones de las demás personas,
distinguir sus preocupaciones y hacer un seguimiento de las mismas.
Liderazgo
Esta
habilidad, por su parte, es de especial importancia en todo el ciclo de vida
del proyecto, ayuda a conducir los equipos y a la vez servir de inspiración en
sus actividades, y contiene a grosso modo las características descritas en los
puntos 2. y 3. desarrollados anteriormente.
Influencia
La
última sugerencia en el grupo de habilidades no aplica sobre el equipo, sino sobre
los interesados. Ciertas destrezas del líder como la capacidad de persuasión,
la escucha activa, la capacidad de generar diferentes perspectivas sobre un
tema, o de saber sintetizar los puntos importantes en torno a los problemas y
llegar a acuerdos manteniendo la confianza, son vitales para ejercer esta
influencia sobre los demás.
Los Sistemas
de información para la dirección de proyectos, son
la segunda principal herramienta de la que el director de equipo puede
ayudarse. Proporcionan herramientas estándar para que el director pueda reunir,
almacenar y distribuir la información necesaria, mientras se monitorean los
datos para evaluar su validez y eficacia.
Pueden
incluir software de gestión o programación de recursos, costos o cronograma
para la gestión y coordinación de los equipos en sus actividades.
Su
uso, por tanto, facilita la planificación, organización y ajuste de las
secuencias de actividades, diferenciación entre los tipos de dependencias,
seguimiento de fechas planificadas o mostrar información sobre las desviaciones
de la línea de base, entre otras muchas funciones.
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